En el mercado encontrarás todo tipo de camisetas de clubes y selecciones nacionales e internacionales, desde camisetas de equipos de la liga española a camisetas de clubs de otras ligas como la Premier League o la Bundesliga. Esta temporada 2022-23 volveremos a ver a sus jugadores marcar goles en la liga Eredivisie con un uniforme creado por PUMA. El uniforme de visitante del West Ham United destaca con su elegante color negro con los logos en blanco. Por su lado, la segunda equipación del Bayern tiene un diseño muy elegante en blanco y dorado metalizado. La camiseta, en un tono verde azulado, destaca también por su combinación de líneas y puntos en dorado. La camiseta de los Wolverhampton en su primera equipación sigue la misma gama de colores habitual, con un amarillo dorado muy intenso y contrastes en negro. Los diseñadores de la segunda equipación de Wolverhampton Wanderers se han inspirado en la arquitectura del Molineux Stadium, el estadio del club. Al igual que sucede con las zapatillas Air Jordan 1 de Nike, las camisetas son como reliquias para los seguidores de un club deportivo; las coleccionan, las guardan y ganan valor (sentimental) con el paso del tiempo. Tampoco es cierta la versión que filtran los fabricantes que asegura que el precio de las camisetas no ha subido, sino que solo se ha actualizado el precio por la inflación.
Adidas, «pero también por la piratería. Las pérdidas estimadas por las copias pirata las pagan los que compran producto original. Además, los fabricantes han recuperado las tramas para forzar a los chinos a que eleven sus costes, pero no parece que lo estén consiguiendo». En nuestras tiendas podrás encontrar todo lo que necesitas para vivir tu pasión, el fútbol. Quizá encuentres el regalo perfecto para tu padre o hermano y puedas regalarles una gorra, bufanda o bandera para que presuman ante sus amigos en el próximo partido de su equipo, o incluso un balón para que se lo firme su estrella de fútbol preferida. Si quieres una camiseta como que la que luce Benzema esta temporada, el precio final es de 170 euros. Una serie de formas geométricas decoran con elegancia el cuello y el final de las mangas cortas. El fabricante cobra a la tienda 32,34 euros por unidad, asegurándose un margen del 19% del precio final.
En total, que una camiseta acabe en la tienda cuesta 17 euros, pero este no es el precio mayorista. Según se desprende de la investigación, el Rangers se comprometió a venderle las camisetas más baratas a cambio de que se ofrecieran al público al precio de la tienda oficial, evitando así las habituales rebajas del minorista. Por último, le hacemos al exdirectivo la pregunta que todo aficionado tiene en mente: ¿son un timo las camisetas de fútbol? La gran pregunta es: ¿cuesta una camiseta lo que se paga por ella? De hecho, las cifras están disparadas: «Las camisetas ‘replica’ están en pleno ‘boom’, las cinco principales ligas vendieron el año pasado más de 16 millones de unidades, y se espera que siga el crecimiento», dice Peter Rohlmann, doctor en ‘marketing’ y uno de los mayores expertos en camisetas de fútbol del mundo. Bienvenidos a Subside Sports, uno de los sitios web más completos de productos oficiales y equipaciones de fútbol de los equipos, clubes y selecciones del mundo. El fútbol es uno de los deportes con más aficionados en todo el mundo y también el deporte que más productos vende entre sus seguidores. El doctor Rohlmann ha diseccionado los costes de una camiseta ‘replica’ promedio, que se vende por 80 euros, para concluir que los mayores beneficiados son los puntos de venta y los clubes, que a menudo son la misma entidad.
Con todo, la venta de ‘replica’ sigue muy por encima de las versiones de jugador. El punto de venta es el que obtiene mayor beneficio, y este es el motivo por el que los grandes clubes cada vez potencian más sus tiendas oficiales. Los clubes comenzaron a principios de siglo a vender camisetas distintas a las que llevan los jugadores sobre el césped. No esperes más y hazte con las diferentes camisetas de los equipos de LaLiga para la temporada 2021 – 2022. Viste los colores de tu club del alma y siente que no te falte de nada. Eso sí, cada marca tiene sus propias equivalencias que vas a tener que comprobar a la hora de elegir. De modo que, a futuro, podemos esperar lo mismo que viene sucediendo en las últimas dos décadas: «Pronto llegaremos a los extremos de la NBA, donde muchos equipos estrenan equipaciones casi para cada partido. Creo que es la idea del PSG con Nike, aunque está por ver. Y, por supuesto, las camisetas serán cada vez más caras y sofisticadas; hasta que se frenen las ventas, y eso es algo que no parece que vaya a suceder pronto», dice el ex de Adidas.