A simple vista, es complicado distinguirlas, pero hay ligeras diferencias, sobre todo al usarlas. Los clubes comenzaron a principios de siglo a vender camisetas distintas a las que llevan los jugadores sobre el césped. A comienzos de este verano, la Autoridad de Competencia y Mercados británica (CMA, camisetas futbol por sus siglas en inglés) advirtió al club escocés Glasgow Rangers y a la multinacional JD Sports de una próxima sanción porque descubrió que habían fijado ilegalmente los precios de las camisetas del equipo. Según se desprende de la investigación, el Rangers se comprometió a venderle las camisetas más baratas a cambio de que se ofrecieran al público al precio de la tienda oficial, camisetas de futbol evitando así las habituales rebajas del minorista. El fabricante cobra a la tienda 32,34 euros por unidad, asegurándose un margen del 19% del precio final. Nos encanta poder presentarte una tienda de camisetas de fútbol online muy completa, capaz de ofrecer modelos para adultos y niños, gracias al amplio rango de tallas, y a unos precios superasequibles. Por último, le hacemos al exdirectivo la pregunta que todo aficionado tiene en mente: ¿son un timo las camisetas de fútbol? El exdirectivo de Adidas está de acuerdo con estas cifras, si bien introduce matices: «A clubes como el Manchester United, que lleva casi una década siendo el club que más vende del fútbol, les interesa recibir un fijo menor y un porcentaje mayor por cada venta, pero al Atlético de Madrid, que hasta hace unos años vendía poco, le conviene lo contrario», detalla.
No obstante, el exdirectivo de Adidas no opina del mismo modo: «Las versiones ‘player’ son de peor calidad. Es decir, el tejido es mejor para la práctica deportiva, pero todo lo demás es más barato. Esto es así porque se busca que los jugadores no tengan roces con la camiseta, especialmente en la zona de los pezones, de modo que los escudos y los detalles no están bordados, sino termosellados. Esto significa que van a aguantar menos lavados y que, al mínimo estirón, te puedes quedar con la camiseta en la mano. Este es el motivo por el que cada vez vemos más camisetas desgarradas en el fútbol profesional», afirma. La gran pregunta es: ¿cuesta una camiseta lo que se paga por ella? Algunos detalles que cambian respecto a la del año anterior son las líneas en amarillo y azul marino que decoran el cuello y la parte inferior de las mangas. Las medias también son negras y en la parte superior han includo líneas en blanco y en verde. Las versiones ‘player’ son más ligeras, a menudo microperforadas para favorecer la transpiración y con tejidos livianos, mientras que las ‘replicas’ tienen un corte ancho y usan materiales más duraderos.
El doctor Rohlmann ha diseccionado los costes de una camiseta ‘replica’ promedio, que se vende por 80 euros, para concluir que los mayores beneficiados son los puntos de venta y los clubes, que a menudo son la misma entidad. Con todo, la venta de ‘replica’ sigue muy por encima de las versiones de jugador. El punto de venta es el que obtiene mayor beneficio, y este es el motivo por el que los grandes clubes cada vez potencian más sus tiendas oficiales. En la actualidad, en torno al 50% de los ingresos de los grandes clubes procede del departamento comercial (el otro 50% se lo reparten los derechos de TV y el ‘matchday’, casi a partes iguales), y su producto estrella son las camisetas oficiales del equipo. Con rebajas en torno al 80% del precio, los fabricantes chinos han conseguido copias casi indistinguibles del producto auténtico. Adidas, «pero también por la piratería. Las pérdidas estimadas por las copias pirata las pagan los que compran producto original. Además, los fabricantes han recuperado las tramas para forzar a los chinos a que eleven sus costes, pero no parece que lo estén consiguiendo».
Ponemos a disposición una maravillosa selección de productos retro de la conocida marca Copa Classics, autoridad en la materia desde 1998. Descubra la enorme colección de t-shirts Retro, t-shirts de leyendas del fútbol o de cultura del fútbol de nuestra marca RE-TAKE o de los conocidos fabricantes Ingleses Scoredraw y Copa. Tampoco es cierta la versión que filtran los fabricantes que asegura que el precio de las camisetas no ha subido, sino que solo se ha actualizado el precio por la inflación. En la segunda equipación del Manchester United vemos una camiseta blanca con elementos en negro en la parte del cuello, las mangas y los propios logos de los patrocinadores. Si quieres una camiseta como que la que luce Benzema esta temporada, el precio final es de 170 euros. Actualizado el IPC, hablaríamos de 62 euros, 18 menos de lo que realmente cuesta en tiendas. A menos de una semana para que empiece La Liga, los aficionados al fútbol ya empiezan a hacer sus quinielas y a sacar su equipación favorita. Pero lo que sí es seguro es que, si levantan el trofeo, lo harán vistiendo las nuevas camisetas que PUMA ha diseñado para la plantilla del Manchester City y todos sus aficionados.